Código de Penas

CODIGO DE PENAS H.S.P.

Liga Nacional – Regional Campeonatos Argentinos

PRIMERA PARTE CAPITULO I AMBITO DE APLICACIÓN

Art.1. Este código será de aplicación a todos los hechos, actos y/o incidentes, que de acuerdo al presente, sean pasibles de sanción y que se produzcan antes, durante o después de los encuentros de los Campeonatos Nacionales organizados y/o fiscalizados por el Comité Nacional del Hockey sobre patines (CNTHSP).

Art.2. Los hechos a sancionarse serán aquellos que se produzcan o sean producidos en las instalaciones de las instituciones que participen de los Campeonatos Nacionales o en los lugares que se desarrollen los partidos programados y en un radio de hasta ciento cincuenta (150) metros de estas y en este último caso, deberá necesariamente verificarse, que las anormalidades en cuestión, se encuentren motivadas por acontecimiento acaecidos antes, durante o una vez concluido el evento deportivo. Será de aplicación a los hechos protagonizados por jugadores y miembros del cuerpo técnico, que figuran en listas de Buena Fe, Árbitros, clubes, los dirigentes presentados oficialmente ante el CNTHSP, sus asociados y simpatizantes y/o cualquier otra persona que invista la representación de los clubes intervinientes en los Campeonatos Nacionales de hockey s/patines, miembros del CNTHSP, Comisarios Deportivos, Dirigentes de Federaciones o entidades afiliadas a ellas.

Art.3. Se aplicará también a cualquier acto de indisciplina, actitud o hecho reprochable no prescripto especialmente en este código, pero que sea contrario a la moral y buenas costumbres. El CNTHSP o Tribunal de Penas del Campeonato, queda facultado para determinar el tipo y magnitud de la pena, en proporción a la gravedad del acto o hecho cometido.

Art. 4. En el supuesto de una falta penada por este código y a los efectos de su juzgamiento, es irrelevante que la misma se haya producido, antes, durante o después de un programa del Campeonato Nacional de Hockey.

CAPITULO II

COMPETENCIA

Art. 5. Será competente para juzgar los hechos punibles previstos en el presente código, el TRIBUNAL DE PENAS DESIGNADO PARA CADA CAMPEONATO, y/o en defecto el CNTHSP, quien podrá intervenir aún de oficio. Siendo necesario un mínimo de tres integrantes para dictar resolución.-

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO

Art. 6. Culminado el encuentro, si hubiera ocurrido hechos punibles, dentro de la media hora siguiente, el árbitro del partido y/o la autoridad del CNTHSP designada, producirán sus respectivos informes, de los cuales se dará inmediata vista al/los informados, para que dentro de la media hora siguiente a la culminación del encuentro, formule/n los respectivos descargos por escrito ante las autoridades presentes. Este se muñirá de los antecedentes del caso y lo remitirá al Tribunal de Penas del Campeonato.

Art. 7. En todos los casos el sumario o informe que se labre, se notificará al informado o su representante antes de su próximo partido, se archivará junto a la documentación del torneo y se remitirá a las autoridades del CNTHSP.

Art. 8. El CNTHSP deberá expedirse dentro del plazo máximo establecido antes del próximo partido del informado o dentro de las 24 hs. siguientes si ha finalizado el Torneo. Este plazo podrá ser ampliado por el CNTHSP, cuando por razones debidamente fundadas así lo determinen o cuando dada la gravedad de la falta deba requerirse, de oficio, actuaciones o declaraciones de testigos de extraña jurisdicción.

Art. 9. La sanción que se dicte será notificada a la Federación de origen de/los sancionado/s en caso de que la misma supere el término del Torneo. Las sanciones que por su gravedad (mayor de seis fechas), no caducan con la finalización del Campeonato, deberán informarse a las distintas Asociaciones y Federaciones, a efectos de que las mismas se ingresen al sistema de estadísticas y se nacionalicen. Las sanciones que queden pendientes (menores de seis fechas) deben ser cumplidas en el próxima competencia nacional o internacional en la que participe el imputado, para ello se llevará un sistema de estadísticas para las sanciones pendientes.

Art.10. El fallo dictado conforme el procedimiento precedente, podrá ser apelado ante la CNTHSP dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) HORAS HÁBILES de notificada la sanción del informado, adjuntando el pago del arancel correspondiente, en tanto y en cuanto el hecho juzgado resulte apelable, de acuerdo a lo estatuido en el presente Código. En todos los casos, las resoluciones adoptadas por el CNTHSP, en cumplimiento de las normas emergentes del presente Código de Penas, se tendrán por notificadas al infractor el mismo día de ser comunicadas al Club al cual pertenece.

SEGUNDA PARTE CAPITULO I DE LAS PENAS

Art. 11. Las penas que este Código establece, son las siguientes:

  1. a)  Llamado de Atención
  2. b)  Amonestación.
  3. c)  Multa.
  4. d)  Suspensión.
  5. e)  Expulsión.
  6. f)  Suspensión de partido.
  7. g)  Partidos a Puertas cerradas.
  8. h)  Pérdida de Localía.
  1. i)  Pérdida del partido.
  2. j)  Pérdida de puntos.

Art. 12. En aquellos en que las penas están reguladas en días, meses o años, una vez finalizado el torneo, la misma será notificada a la Federación, Asociación de origen de los involucrados y al CNTHSP, para que se nacionalicen.

Art. 13. Toda pena, para que tenga principio de cumplimiento será necesaria que haya sido resuelta de acuerdo a las normas de procedimiento fijadas en este código y haya sido debidamente notificada.

Art. 14. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior en los casos en que se estime necesario podrán aplicarse penas provisorias hasta el momento de la resolución definitiva en cuyo caso la pena aplicada se computará a los fines del cumplimiento de la pena definitiva.

CAPITULO II
DE LAS PENAS DE LOS JUGADORES

Art. 15. Los jugadores se harán pasibles de las siguientes penas:

a)  Agresión al ÁRBITRO que cause daño o lesión, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA y SUSPENSION de CUATRO A NOVENTA Y NUEVE (4 a 99) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

b)  Agresión al ÁRBITRO sin provocar lesión o daño, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN de UNO A CUATRO (1 a 4) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

c)  Tentativa de agresión al ÁRBITRO, corresponde: EXPUSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN TRES (3) PARTIDOS.

d)  Provocación de palabra, ofensa o insulto al ÁRBITRO corresponde: EXPUSLION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN DE DOS (2) PARTIDOS.

e)  Desacato al ÁRBITRO que no permita la inmediata prosecución del partido, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN DE DOS (2) PARTIDOS.

f)  Discusión irrespetuosa y violenta, provocación de palabra, ofensa o insulto, antes, durante o una vez suspendido o finalizado el partido, al ÁRBITRO, corresponde: SUSPENSIÓN DE SEIS (6) MESES A UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.-

g)  Por protestas reiteradas a los fallos de los ÁRBITROS sin mediar insultos, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSION DE DOS (2) PARTIDOS.

h)  Agresión a OTRO JUGADOR, provocándole lesiones por efecto de dicha agresión, corresponde EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN DE SEIS (6) PARTIDOS. Para la aplicación de la Pena se tendrá en cuenta la entidad de la lesión y las demás circunstancias del hecho punible, pudiendo ser pasible de UNA SUSPENSIÓN DE CUATRO A NOVENTA Y NUEVE (4 A 99) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

i)  Agresión a OTRO JUGADOR mientras el partido se encuentre suspendido o una vez finalizado el mismo, provocándole lesión por efecto de esa agresión, corresponderá EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSION DE TRES (3) A NUEVE (9) MESES PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

j)  Agresión a OTRO JUGADOR sin provocar daño o lesión, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN DE TRES (3) PARTIDOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES.

k)  Tentativa de agresión a OTRO JUGADOR, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSIÓN DE DOS (2) PARTIDOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES.

l)  Tentativa de agresión a OTRO JUGADOR, una vez que el partido fuese suspendido definitivamente o habiendo finalizado el mismo, corresponde: DOS (2) PARTIDOS DE SUSPENSION.

m)  EXPULSIÓN DE LA PISTA por juego brusco, corresponde: DOS (2) PARTIDOS DE SUSPENSIÓN.

n)  EXPULSIÓN DE LA PISTA por acumulación de TRES Tarjetas Azules en el mismo partido, corresponde

automáticamente SUSPENSION DE UN (1) PARTIDO.

o)  En todos los casos EXPULSIÓN DE PISTA corresponde al caso de que la infracción se produzca antes

del inicio o durante el partido.

p)  Agresiones de hecho a cualquier CUERPO DIRECTIVO de Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, CAP,

FAHP, Árbitro o Integrantes del Colegio Nacional de Árbitros (CNA), corresponde EXPULSION

DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

q)  Provocación de palabra, ofensa o insulto a miembro de cualquier CUERPO DIRECTIVO de

Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, CAP, FAHP o CNA corresponde SUSPENSIÓN DE UNO A CUATRO

(1 a 4) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

r)  Agresión a miembro de CUERPO TÉCNICOS, dirigentes de clubes corresponde EXPULSION DE PISTA Y

SUSPENSION DE UNO A CUATRO (1 a 4) AÑOS, si fuese con lesión, SUSPENSIÓN DE CUATRO A

NOVENTA Y NUEVE (4 a 99) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

s)  Provocación de palabra, ofensa o insulto a miembros del CUERPO TÉCNICO, o dirigentes de clubes corresponde EXPULSION DE PISTA Y SUSPENSION DE SEIS (6) MESES A UN (1) AÑO PARA

CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

t)  Agresión al público, corresponde EXPUSION DE LA PISTA Y SUSPENSION DE UNO A CUATRO (1 a 4)

AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

u)  Provocación de palabra, ofensas o insultos al PÚBLICO, corresponde EXPULSION DE LA PISTA, si la

infracción se produjo antes o durante el partido y CUATRO (4) PARTIDO DE SUSPENSIÓN PARA

CAMPEONATOS NACIONALES.

v)  El jugador que actúe en un partido estando suspendido o inhabilitado, le corresponde: SUSPENDER

AL INFRACTOR POR EL DOBLE DE SU SANCION.

w)  La expulsión de la pista por cualquier motivo, determinará automáticamente la SUSPENSIÓN

PREVENTIVA DE UN (1) PARTIDO, SALVO QUE A CRITERIO DEL TRIBUNAL DE PENAS NO

CORRESPONDIERE APLICACIÓN DE SANCION.

x)  Ante la negativa a prestar declaración como testigo o imputado de un hecho presuntamente punible

y cuando no eleve el descargo correspondiente ante la sanción de expulsión de pista, en los términos establecido por el presente código, el Reglamento General y el Reglamento del Torneo, corresponde: MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES.

y)  En todo los casos que se aplique la pena de multa, hasta tanto la misma no sea abonada ante un miembro del CNTHSP, el jugador estará inhabilitado.

z)  Las sanciones por su levedad expresamente se resuelvan que caducan al terminar el Campeonato, finalizarán con el último partido programado. Las sanciones que por su gravedad no caducan con la finalización del Campeonato, deberán informarse a las distintas Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, y CAP, a todo efecto.

aa) Ante interposición de demandas ante la justicia ordinaria y/o tribunales especiales por parte del jugador y/o representantes legales, por motivos emergentes del presente Código de Penas: se procederá a la INHABILITACION DEFINITIVA para intervenir en los Campeonatos Nacionales organizados por el CNTHSP.

CAPITULO III

DE LAS PENAS A LOS INTEGRANTES DEL CUERPO TÉCNICO

Art. 16. Los Integrantes del Cuerpo Técnico (Directores Técnicos, Preparadores Físico, Médico, Kinesiólogo, Auxiliares, etc.) de las entidades que participen en los Campeonatos Nacionales, se hacen pasibles de las siguientes penas:

a)  Cuando cualquier persona individualizada con ese título incurriera en agresión al ÁRBITRO, que cause daño o lesión, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA, SUSPENSION de CUATRO A NOVENTA Y NUEVE (4 a 99) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y MULTA DE TRESCIENTAS (300) ENTRADAS GENERALES, a la entidad que representa o corresponda el infractor.

b)  Cuando cualquier persona individualizada con ese título incurriera en agresión que no cause lesión, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA, SUSPENSIÓN de UNO A CUATRO (1 a 4) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

c)  Tentativa de agresión antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al ÁRBITRO, corresponde EXPULSION DE LA PISTA, SUSPENSION DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

d)  Provocación de palabras, ofensas e insultos, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al ÁRBITRO corresponde EXPULSION DE LA PISTA Y SUSPENSION DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE OCHENTA (80) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

e)  Por protestas reiteradas de fallos al ÁRBITRO que merezca la expulsión con Tarjeta Roja, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

f)  Por agresión que cause daño o lesión, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del CUERPO TÉCNICO adversario y/o propio corresponde: EXPULSIÓN DE LA PISTA, EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE DOSCIENTAS (200) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

g)  Agresión que no cause lesión, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del CUERPO TÉCNICO adversario y/o propio, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA, SUSPENSIÓN DE SEIS (6) MESES PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE OCHENTA (80) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

h)  Tentativa de agresión, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del Cuerpo Técnico adversario y/o propio, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA, SUSPENSIÓN DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE OCHENTA (80) ENTRADAS GENERALES, a la entidad que representa o corresponda el infractor.

i)  Provocación de palabra, ofensa o insultos, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del CUERPO TÉCNICO adversario y/o propio, corresponde EXPULSION DE LA PISTA Y MULTA DE CINCUENTA (50) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

j)  Agresión de hecho, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a miembros de cualquier CUERPO DIRECTIVO de Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, FAHP, CNA o CAP, corresponde: EXPULSION DEFINITIVA PARA TODO LO RELACIONADO AL HOCKEY Y MULTA DE TRESCIENTAS (300) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

k)  Provocación de palabras, ofensa o insulto, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a miembros de cualquier CUERPO DIRECTIVO de Federaciones, Asociaciones , CNTHSP, FAHP, CNA o CAP, corresponde EXPULSION DE LA PISTA, UN (1) AÑO DE SUSPENSION PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

l)  Agresiones de hecho, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al PÚBLICO corresponde: EXPULSION DEFINITIVA, EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

m)  Provocación de palabra, ofensa o insulto, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al PÚBLICO, corresponde: EXPULSION DE LA PISTA, UN (1) MES DE SUSPENSION PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CINCUENTA (50) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

n)  En todos los casos EXPULSIÓN DE PISTA corresponde al caso de que la infracción se produzca antes del inicio o durante o si se hubiera suspendido el partido.

o)  La falta de cancelación en efectivo de las multas aplicadas, por las infracciones destacadas en este Capítulo, dentro del plazo establecido y notificado, provocará la inhabilitación del infractor y del club involucrado para participar en cualquier competencia nacional organizada por el CNTHSP, hasta que se haga efectiva su cancelación.

p)  Ante interposición de demandas ante la justicia ordinaria y/o tribunales especiales por parte del jugador y/o representantes legales, por motivos emergentes del presente Código de Penas: INHABILITACION DEFINITIVA para intervenir en los Campeonatos Nacionales organizados por el CNTHSP.

q)  La inclusión en la planilla de juego, dentro del Cuerpo Técnico a una persona que no esté integrando la lista de Buena Fe oficializada por su federación de origen, corresponde: EXPULSION DE PISTA y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES.-

r)  El jugador que intervenga en un partido estando inhabilitado por una sanción anterior, será sancionado con DOBLE DE LA SANCION IMPUESTA.

CAPITULO IV
DE LA PENA A LOS DIRIGENTES

Art. 17. Los dirigentes de las entidades que participen en los Campeonatos Nacionales se hacen pasibles de las siguientes penas:

a)  Cuando DIRIGENTES de las entidades que participen en los Campeonatos Nacionales, incurriera en agresión al árbitro que cause daño o lesión, corresponde: SUSPENSION DEFINITIVA EN TODO LO RELACIONADO AL HOCKEY Y MULTA DE TRESCIENTAS (300) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

b)  Agresión al ÁRBITRO que no cause lesión antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, corresponde: SUSPENSION DE DOS (2) AÑOS PARA CAMPEONATOS OFICIALES Y MULTA DE CIENTO CINCUENTA (150) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

c)  Tentativa de agresión antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al ÁRBITRO, corresponde SUSPENSION DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS OFICIALES Y MULTA DE SETENTA (70) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

d)  Provocación de palabra, ofensa o insulto antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al ÁRBITRO, corresponde: MULTA DE CIENTO CUENTA (150) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

e)  Por agresión que cause daño o lesión antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro de Cuerpo Técnico adversario y/o propio corresponde: SUSPENSION DE DOS (2) AÑOS, EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE DOSCIENTAS (200) ENTRADAS GENERALES, a la entidad que representa o corresponda el infractor.

f)  Agresión que no cause lesión antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del Cuerpo Técnico adversario y/o propio, corresponde: SUSPENSION DE UN (1) AÑO, EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

g)  Tentativa de agresión que no cause lesión, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro de Cuerpo Técnico adversario y/o propio, corresponde: SUSPENSION DE SEIS (6) MESES PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE SETENTA (70) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

h)  Provocación de palabra, ofensa o insulto, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a JUGADOR o miembro del Cuerpo Técnico adversario y/o propio corresponde MULTA DE CINCUENTA (50) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

i)  Agresiones de hecho, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a miembros de cualquier CUERPO DIRECTIVO de las Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, FAHP, CNA o CAP, corresponde: EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CUATROCIENTAS (400) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

j)  Provocación de palabra, ofensa o insulto antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, a miembro de cualquier CUERPO DIRECTIVO de Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, FAHP, CNA, CAP, corresponde, UN (1) AÑO DE SUSPENSION PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE DOSCIENTAS (200) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

k)  Agresiones de hecho, antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al PÚBLICO corresponde UN (1) AÑO DE SUSPENSION, EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE DOSCIENTAS (200) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

l) Provocación de palabra, ofensa o insulto antes, durante o habiendo sido suspendido o finalizado el partido, al PÚBLICO, corresponde: SUSPENSION DE SEIS (6) MESES PARA CAMPEONATOS NACIONALES Y MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES a la entidad que representa o corresponda el infractor.

CAPITULO V
DE LA PENA A LOS CLUBES

Art.18

Los clubes que participen en los Campeonatos Nacionales, se hacen pasibles de las siguientes penas:

a) Cualquier desorden, tumulto, agresión , invasión de pista, etc., que cometa el público asistente a la realización de un partido, dentro de las instalaciones de las instituciones en que se desarrolla, determinará las sanciones que corresponda al o los clubes, cuya parcialidad haya sido autora de los hechos, en todos los casos deberá hacerse un análisis de la totalidad de circunstancias que rodean a los hechos, el lugar, tiempo, forma, de iniciación de los mismos, desarrollo de los acontecimientos, posibilidad de impedirlos y consecuencias ocasionadas, todo esto con el fin de determinar claramente las responsabilidades que corresponde al club local o visitante.

b) Las anormalidades que trata el inciso anterior, serán reprimidas según la gravedad con AMONESTACION O CLAUSURA DE PISTA DE DOS (2) A CINCO (5) FECHAS del programa de partido en el que el club sancionado le corresponda actuar como local en el Torneo Oficial de su provincia de origen y MULTA DE OCHENTA (80) ENTRADAS GENERALES.

c) El club que no se presente a disputar cualquier partido de los Campeonatos Nacionales será ELIMINADO DEL CAMPEONATO, SUSPENDIDO POR DOS (2) AÑOS PARA CAMPEONATOS NACIONALES, salvo el caso de fuerza mayor, debidamente acreditado.

d) El club que abandone la pista antes de terminar el encuentro, será ELIMINADO del Campeonato Nacional, SUSPENDIDO POR UN (1) AÑO para toda actividad relacionada con el C.F.H.S.P. Se le dará por perdido el partido en cuestión con el resultado 0 a 5, como así también se asignará igual resultado a todos aquellos encuentros que por el resto del fixture le restaba disputar.

e) Si el encuentro tuviere que suspenderse por causas imputables a uno o ambos equipos, el/los equipos perderán los puntos en disputa, se asignará al/los infractores un resultado 0-5 y además se le descontarán los tres (3) puntos al finalizar la fase respectiva en que se cometa la infracción. Aplicándose al/los infractor/es MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES.

f) Si un equipo llega tarde a un partido, PIERDE LOS PUNTOS EN JUEGO, CON RESULTDO 0-5, pero continuará jugando el Campeonato Nacional y se le APLICARA MULTA DE CUARENTA (40) ENTRADAS GENERALES. Salvo caso de fuerza mayor, debidamente justificados, en que ser reprogramará el partido.

g) La entidad que incluya en su equipo algún jugador o un miembro de Cuerpo Técnico inhabilitado o suspendido durante el torneo en curso o en su federación de origen, sufrirá la PÉRDIDA DEL ENCUENTRO CON EL RESULTADO 0-5 Y SE LE APLICARÁ MULTA DE CIEN (100) ENTRADAS GENERALES

h) Los clubes participantes en Campeonatos Nacionales de hockey sobre patines, que no cumplan con los vencimientos establecidos para inscripción o presentación de documentación serán inhibidos para participar en el correspondiente Campeonato.

i) Cuando un Club participante en Campeonatos Nacionales recurra a la Justicia Ordinaria en revisión de una resolución adoptada por aplicación de este Código de Penas y solicitase una medida cautelar que impidiese la efectiva aplicación de la sanción, para el supuesto caso que la causa concluyese por caducidad de instancia o con una sentencia confirmatoria de la resolución del CNTHSP, el Club en cuestión podrá ser sancionado con la pena de inhabilitación para participar de una (1) a tres (3) ediciones siguientes de Campeonatos Nacionales en los que haya clasificado. El juzgamiento de su conducta estará a cargo de la CNTHSP.

j) El club que provoque demoras en el inicio de un partido sufrirá la sanción de TREINTA (30) entradas de multa.

k) La falta de pago de multas, dentro de los plazos previstos, antes de su próximo partido o si ha finalizado el Torneo en el que participara, a como máximo CUARENTA Y OCHO (48) HORAS HÁBILES ante su federación de origen o depósito bancario, según lo indique la resolución del Tribunal de Penas, provocará la inhabilitación del infractor y del club involucrado para participar en cualquier competencia nacional organizada por el CNTHSP hasta que se haga efectiva su cancelación.

l) El Club que no participe del Acto Inaugural de Campeonatos Nacionales o que no participe con sus jugadores sobre patines, será sancionado con MULTA igual al 50 % del valor de inscripción de un equipo de otra provincia.

m) La no adecuación de instalaciones de acuerdo a condiciones mínimas reglamentarias e higiénicas y siempre que no impidiera la disputa del Campeonato, ocasionar al local, por primera vez un llamado de atención Y MULTA DE VEINTE (20) ENTRADAS GENERALES. En caso de reincidencia: CLAUSURA DE LA PISTA hasta que se verifique la solución a la transgresión y UNA MULTA DE CUARENTA (40) ENTRADAS GENERALES.

n) La entidad que incluya en su banco un miembro de Cuerpo Técnico o persona que no figure en planilla ni en Lista de Buena fe oficializada, sufrirá la MULTA DE CUARENTA (40) ENTRADAS GENERALES.

o) La No presentación en tiempo y forma de la documentación requerida para participar de un Campeonato Nacional, implicará la NO INCORPORACION de su institución en el Campeonato Nacional y UNA MULTA DE IGUAL AL VALOR DE LA INSCRIPCION AL TORNEO.

CAPITULO VI
DE LA PENA A LOS ARBITROS

Art. 19. Las Penas a los árbitros se establecen de la siguiente manera:

a)  Inasistencia injustificada a partido en que ha sido designado, sin previo aviso al CNTHSP, con veinticuatro (24) horas de anticipación le corresponde: SUSPENSIÓN DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES. Salvo caso de fuerza mayor debidamente justificada y a consideración del CNTHSP.

b)  No avisar con suficiente anticipación a la autoridad competente, que no se encuentra en condiciones de ejercer sus funciones, le corresponde SUPENSION POR TREINTA (30) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES.

c)  Negativa sin causa justificada a dirigir un partido programado por el CNTHSP, en que ha sido designado, corresponde SUSPENSIÓN DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

d)  No presentarse en el lugar de la competencia, sin causa debidamente justificada, con al menos como mínimo media (1/2) hora antes de la fijada para el inicio del partido, le corresponde SUSPENSION DE 6 (SEIS) MESES PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

e)  No presentarse debidamente uniformado o presentarse sin el material necesario para el desempeño de sus funciones, le corresponde, SUSPENSION DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

f)  Abandonar la competencia sin causa justificada antes del término o rehusarse a iniciarla le corresponde: SUSPENSION DE UN (1) AÑO PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

g)  Indebida suspensión de un partido, corresponde SUSPENSION POR TREINTA (30) DIAS PARA

CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

h)  Dejar de observar las reglas oficiales de juego de WR, le corresponde: SUSPENSION DE SESENTA (60)

DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

i)  Dejar de observar el Reglamento de Campeonatos Nacionales, le corresponde: SUSPENSION DE

TREINTA (30) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

j)  Incumplimiento de las obligaciones de hacer llenar las planillas de partido en debida forma,

corresponde SUSPENSION DE TREINTA (30) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES.

k)  Permitir la presencia en el campo de juego o recinto de juego, de cualquier persona no prevista en las reglas de juego, en los reglamentos y/o normas de competición, le corresponde: SUSPENSION DE SESENTA (60) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES. Cuando de esta infracción resultare problemas graves, la pena será de SUSPENSION DE CIENTO VEINTE (120) DIAS PARA CAMPEONATOS

NACIONALES.

l)  Incumplimiento al deber de informar al Tribunal de Penas actuante en término reglamentario, le

corresponde: SUSPENSION DE SESENTA (60) DIAS PARA CAMPEONATOS NACIONALES.

m)  Ambigüedad u omisión en sus informes al CNTHSP, SUSPENSION DE TREINTA (30) DIAS PARA

CAMPEONATOS NACIONALES.

n)  Falsedad en su informe al CNTHSP, le corresponde: EXPULSION DEFINITIVA.

o)  Incurrir en agresión de hecho contra jugadores, miembros de Cuerpo Técnicos, Directivos y demás

Autoridades de Clubes, Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, FAHP, CNA o CAP, le corresponde:

EXPULSION DEFINITIVA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES.

p)  Agresión verbal a cualquier persona mencionada en el punto anterior, le corresponde: SUSPENSION

DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS Y NO PODRA SER CITADO A CAMPEONATOS NACIONALES O INTERNACIONALES POR UN (1) AÑO.

q)  Asumir en instalaciones deportivas, antes, durante o después de un partido actitudes contrarias a la disciplina o moral deportiva, le corresponde: SUSPENSION DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS Y NO PODRA SER CITADO A CAMPEONATOS NACIONALES O INTERNACIONALES POR UN (1) AÑO.

r)  Violar secretos de documentación, le corresponde SUSPENSION DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS.

s)  Por emitir declaraciones públicas referentes a encuentros de Campeonatos Nacionales, antes durante o después del desarrollo de los mismos, le corresponde: SUSPENSION DE CIENTO OCHENTA

(180) DIAS.

t)  Criticar públicamente la actuación de los árbitros, cuerpos punitivos y demás autoridades de Clubes,

Federaciones, Asociaciones, CNTHSP, FAHP, CNA o CAP, le corresponde SUSPENSION DE CIENTO OCHENTA (180) Y NO PODRA SER CITADO A CAMPEONATOS NACIONALES O INTERNACIONALES POR UN (1) AÑO.

u)  En caso de parcialidad manifiesta, acreditada le corresponde SUSPENSIÓN POR UN (1) AÑO DE PARTICIPACION EN CAMPEONATOS NACIONALES. A los fines de acreditar la configuración de esta falta el CNTHSP, adoptará un criterio de amplitud probatoria, incluido video de filmación o grabación de voz.

v)  No presentarse en su deber de actuar de tercer arbitro o arbitro de mesa en que ha sido designado, le corresponde SUSPENSION DE SESENTA (60) DIAS.

w)  Incumplimiento en su accionar como tercer arbitro o arbitro de mesa en que ha sido designado, le corresponde SUSPENSION DE SESENTA (60) DIAS

CAPITULO VII

REINICIDENCIAS

Art. 20. Toda persona o Club, comprendido en los alcances de este Código de Penas, que durante el desarrollo de un Campeonato Nacional haya incurrido en una misma falta prevista en el presente Código de Penas, será considerado reincidente y por tanto se duplicará la sanción a imponer.

AGRAVANTE

Art. 21. Todo aquel, sea espectador, dirigente o miembro del Cuerpo Técnico, árbitro o jugador, que al agredir, lo haga blandiendo un stick, (no durante un encuentro si no mientras está detenido o ha finalizado) con ostensible intensión de causar daño, o causándolo, su actitud será considerada grave, duplicándose automáticamente la pena que para el hecho el presente código estipula.

CAPITULO VIII

APELACIONES

Art. 22. Las resoluciones dictadas por el Tribunal de Penas del Campeonato Nacional, en cumplimiento de las normas emergentes del presente Código de Penas, son apelables cuando superen a los 30 (treinta) días de suspensión ante el Tribunal de Apelaciones del Comité Nacional de Hockey sobre Patines. En todos los casos la apelación deberá interponerse ante la CNTHSP, dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) HORAS HABILES de notificada la sanción, previo depósito de la suma que la CNTHSP, haya determinado en sus aranceles a la fecha de presentación. Por ante y con destino a la CNTHSP. La apelación no tendrá efecto suspensivo sobre la sanción aplicada. Si la pena es impuesta en primera Instancia por el CNTHSP, el tribunal de Alzada será el Comité de Disciplina de la CAP.

Art. 23. La interposición de Acciones ante la justicia, no tendrá efecto suspensivo de la sanción aplicada, debiendo quedar el infractor suspendido para toda actividad hasta el Tribunal de Apelaciones o la Justicia, se expida definitivamente.

Art. 24. En todos los casos, las resoluciones adoptadas por el CNTHSP, en cumplimiento de las normas emergentes del presente Código de Penas, se tendrán por notificadas al infractor el mismo día de ser comunicadas al Club al cual pertenece.

TERCER PARTE CAPITULO I MULTAS

Art. 25. Deberán ser pagadas antes de la iniciación de su próximo partido, en dinero efectivo, de manera indistinta en la Sede del CNTHSP, a uno cualquiera de los miembros de este cuerpo en sus respectivas provincias o al Veedor designado para el Campeonato y en este último supuesto, durante la hora previa a la fijada para la iniciación del partido, de no haber concluido la Competición.

Art. 26. Una vez finalizado el Campeonato Nacional en el que participara, la multa deberá ser pagada como máximo 48 horas hábiles siguientes a la culminación del torneo, sino provocará al infractor en carácter de jugador, club, árbitro, dirigente o cualquier otro, la inhabilitación el individuo y su institución, para participar en cualquier Campeonato Nacional organizado por el CNTHSP, hasta que haga efectiva, al valor actualizado al momento de pago, su cancelación.

DESTINO DE LAS MULTAS

Art. 28. El producto de las multas aplicadas de acuerdo a lo dispuesto a este Código de Penas será entregado a Tesorería del CNTHSP, con destino a solventar los gastos operativos de los Campeonatos Nacionales.

CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

Art. 29. Todo lo no prescripto especialmente en este Código de Pena, queda sujeto al criterio del Tribunal de Penas actuante en el Campeonato Nacional o al CNTHSP, quienes quedan facultados para determinar el tipo y magnitud de la pena, en proporción a la gravedad del acto o hecho cometido.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 30. El valor de las multas en entradas aplicadas de acuerdo a lo dispuesto a este Código de Penas, será igual al valor de las entradas generales fijada por el CNTHSP para todos los torneos del año.

Art. 31. APELACION: En caso de apelación de un fallo del tribunal, el arancel se fija en el 50% del valor de la inscripción de un equipo local. PRESENTACION DE PROTESTA: En caso de una presentación o protesta, el arancel se fija en el 50 % del valor de la inscripción de un equipo local.

C.N.H.S.P./ABRIL – 2018